“ANÓNIMAS” DE PATRICIA SUÁREZ

 

Actualmente estamos viviendo una dramática situación de violencia tanto en América Latina como a nivel global. Sus caras son múltiples: altas tasas de homicidios, tráfico de patricia suarez exposiciondrogas, de órganos, de personas, feminicidios, pandillerismos, violaciones, secuestros y masacres. Es el resultado de la cultura patriarcal, del concepto de “poder” y mandato de uno o una sobre otro u otra y cuyas tesis,  androcentricas,   ya se plantearon  en el siglo XX por Weber, Freud y Kelsen.  Sus  huellas se hacen sentir hasta hoy.

En este contexto de capitalismo moderno, discriminatorio y desequilibrado, afortunadamente en las últimas décadas, han surgido nuevas formas de expresión y manifestación,  a la vez que heterogéneas,  dónde los elementos se conectan de forma aleatoria persiguiendo un fin colectivo común.

En esta línea no jerárquica, abierta e interconectada presenta Patricia Suárez, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en Bogotá, la Serie “Anónimas”, una colección resultante de cuatro años de trabajo y compuesta por 50 rostros femeninos.

La poetisa, ensayista y pintora colombiana cabalga entre América, Europa y África, entre Colombia, Estados Unidos y Cuba, entre España y los países escandinavos, por el norte del continente africano,  hallando inspiración en cada puerto que arriba. Patricia Suárez nos deleita con esta colección, fruto de su experiencia y formación, rindiendo un profundo homenaje a las mujeres del pasado, del presente y del futuro.

Patricia Suarez presentación“Anónimas” representa la descentralización, el estímulo, la facilitación, la negociación, persuasión y empatía, el colectivo frente a la individualidad, la sororidad de 50 mujeres que exhiben sus rostros impotentes, carentes y en soledad para, unidas, superar vacios y transcender a la vida y a la muerte.

En cada uno de los lienzos de Patricia Suárez una mujer puede encontrarse a sí misma, o reencontrarse, retroalimentarse y desarrollar patrones nuevos. Cada hombre, descubrir el valor real de la mujer. Transgresoras, diversas, intergeneracionales, multiculturales, polifacéticas, son el espejo de cada una de nosotras, de nuestras madres, hijas, malqueridas o amadas.

Obviando estereotipos y roles de género, la autora de “Anónimas” invisibiliza  la vulnerabilidad y fragilidad que histórica y pictóricamente ha acompañado a las mujeres, pero sin renunciar a expresar la angustia, la serenidad, el tormento, la calma, la desesperación o la certidumbre. Las mujeres de esta colección  invitan al espectador a coexistir con su empoderada realidad.

Los rostros de Patricia Suárez cautivan por su sencillez y, perfilados con una línea segura,  proporcionan sorprendentes contrastes coloristas en los que se adivinan influencias de grandes maestros de la pintura occidental desde el impresionismo al expresionismo,  pasando por el fauvismo y el surrealismo. La elegancia de Modigliani, la magia de Magritte, la planimetría de Picasso y la audacia de Gauguin se mestizan con la fuerza de Alejandro Obregón y el esquematismo  de Fernando Botero amalgamado todo ello en el costumbrismo colombiano.

Siguiendo con los hilos con los que empezó su carrera artística, creando tapices y bordados figurativos, Patricia Suárez, delimita los bordes de su obra conectando el arte femenino más tradicional con el más actual.

Cada faz evoca un sentimiento que, acompañado por su conmocionada poesía despliega pesares, afectos, pasiones y realidades cotidianas. Los rostros expuestos tienen rotundez individual pero en colección claman sororidad entre mujeres equivalentes, consonantes y  homólogas por razón de sexo a la par que contendientes, perseverantes y enérgicas frente a las violencias machistas.

La artista colombiana, cuya obra se expondrá próximamente en Marruecos, da plasticidad a dificultades, dolores y alegrías de vivir y lo consigue inhalando las expresiones y los gestos del alma de las mujeres.

50 rostros, 50 anónimas, mil  formas de sentir y pensar convergen bajo el prisma de la artista Patricia Suárez que, con sus mujeres, testimonia el universo feminista, el cosmos del equilibrio y la igualdad entre hombres y mujeres.

Deja un comentario